No olvides HACER CLICK en los siguientes enlaces......

"Las Momias y la impresionante Momificación"



Los egipcios, en su deseo de conservar los cuerpos de sus difuntos, descubrieron hace unos seis mil años el arte de embalsamar.

PROCEDIMIENTO DE MOMIFICACIÓN

He aquí cómo procedía el embalsamador de la época en que esta técnica alcanzó su máximo desarrollo. Primeramente, extraía el cerebro y las entrañas del cadáver, lo lavaba con vino de palma y después lo sumergía durante setenta días en una solución salina. El cuerpo se convertía entonces en momia; se contraía hasta tal punto que la piel, ya oscura y dura, no recubría nada más que el esqueleto. Dicha momia se llenaba de mirra y otros productos odoríferos, se envolvía con vendas y, por último, se recubría con una masa blanda que se endurecía rápidamente. Para preservarlo de los peligros del viaje, protegían el cadáver con amuletos, entre los cuales se encuentra con frecuencia el escarabeo; es decir, el estercóreo sagrado de los egipcios, que se esculpía en piedra o se modelaba en barro cocido, vidrio u otros materiales. Este loleóptero tiene la costumbre de amasar una bola de estiércol y hacerla rodar hasta determinado sitio, donde la entierra no sin antes depositar en ella los huevesillos. Para los egipcios, esta bola era el símbolo solar y representaban al dios del Sol, entre otros símbolos, como un escarabajo que empujaba al disco solar. Y como el Sol se levanta cada mañana en el firmamento, el escarabajo se convirtió en un símbolo de la resurrección de los muertos.

Ánfora

Una vez envuelta la momia con bandas y protegida con amuletos, se depositaba en un ataúd en forma de cuerpo humano y pintaban en su cabecera el rostro del muerto. Este ataúd se colocaba entonces en una o más cajas, que se ajustaban unas dentro de las otras, y si el muerto era una personaje importante, dichas cajas se encerraban en una sacófago de piedra. El corazón y demás vísceras del difunto se conservaban en unas ánforas de alabastro llamadas canopes. Por último, se conducía el cadáver a su postrer morada, mientras los llantos y cantos fúnebres de los miembros de la familia y de las plañideras resonaban en medio del cortejo.


Entonces, el alma podía visitar al cuerpo. Este retorno se encuentra frecuentemente dibujado en los papiros y en las vendas de las momias.

Personal asociado al proceso y ritual de la momificación (1)

Embalsamador
Parecen pertenecer a un gremio especial u organización, un grupo especial que pertenecía a distintos talleres y cuyo oficio es hereditario. Parecen ser hombres honorables y respetados por la sociedad, quizá por ser los responsables de preparar el cuerpo para el viaje hacia la eternidad. Entre ellos debía haber también distintos grados y quien se dedicase a las diferentes fases del proceso.

Cortador
Era la persona considerada como de más baja clase social e incluso impuro debido al trabajo que realizaba: practicar la incisión en el cuerpo y posteriormente eviscerarlo.
Escriba
Pintaba la línea que debía seguirse con toda precisión al llevar a cabo la incisión destinada a eviscerar el cuerpo.
Sacerdotes
Los sacerdotes vendaban la momia; uno de ellos llevaba una máscara del dios Anubis, dios de la momificación. Durante el vendaje de la momia, otros sacerdotes recitaban los encantamientos debidos en cada momento concreto.
Otros
Personal encargado de lavar las vísceras. Personal encargado de preparar el natrón, resinas, aceites y demás elementos a utilizar. personal encargado de preparar la máscara del difunto, los vasos o cofres canópicos, los ataúdes...
Principales materiales utilizados durante el proceso de momificación
Incienso
Utilizado para la fumigación del cuerpo
Natrón
Su nombre en egipcio significa "sal divina".
Sal
Utilizada como disecante en el período Cristiano.
Mirra
Se usaba tanto en el interior como en el exterior del cuerpo debido a su intensa fragancia. Comúnmente utilizada durante el Imperio Nuevo.
Frankincienso
Se usaba tanto en el interior como en el exterior del cuerpo debido a su intensa fragancia. Comúnmente utilizada durante el Imperio Nuevo.
Resinas
Durante la momificación se utilizaban numerosas variedades de resinas. Eran utilizadas derretidas para rellenar el cráneo y el cuerpo. También se cubrían los ataúdes con ellas. Quita olor y reduce la actividad bacteriana, además de dejar un agradable olor.
Aceites
También fueron usados varios aceites durante el proceso de la momificación. Los autores clásicos hablan del aceite de cedro como el más usado. También se utilizaba el aceite de enebro*, pero parece que con menor frecuencia. Los más fragantes se utilizaban para masajear el cuerpo y después de la momificación se solían aplicar a las vendas.
Vino de palma
De los alcoholes, en el sentido de sustancia esterilizante, que se podían obtener en aquélla época, éste es el más efectivo ya que está compuesto por un 14% de alcohol etílico. Su uso es difícil de probar ya que no deja rastro que pueda ser analizado en al actualidad.
Casia
Los autores clásicos se refieren a esta planta como material usado en la momificación, aunque no está probado su uso. Es una planta principalmente tropical, típica de la India, China y Ceilán. Probablemente era usada para dar buen olor a los cuerpos.
Cinamon
También los autores clásicos se refieren a esta planta como material usado en al momificación, aunque tampoco está probado su uso. El árbol es de procedencia similar a la anterior. Probablemente era usada para dar buen olor a los cuerpos.
Cera de abejas
Se ha hallado tapando ocasionalmente las fosas nasales, la boca y otros orificios en momias del Imperio Nuevo y del Período Tardío. Durante el tercer período intermedio y el Período Tardío, se inlcuian en los paquetes de vísceras imágenes de cera de los cuatro hijos de Horus.
Cebollas
Se emplearon, y así está atestiguado, durante el Imperio Nuevo y hasta el Tercer Período Intermedio, en las cavidades del cuerpo, cerca de los pies, y como falsos ojos. La cebolla tiene propiedades antisépticas.
Líquenes
Usados para rellenar las cavidades del cuerpo, especialmente durante el Imperio Nuevo, pero se desconoce cuál era su función práctica.
Serrín
Se usaba para rellenar el cuerpo y también éste era espolvoreado con serrín para ayudar en la desecación. Propio de la XXI Dinastía.
Paja
Se usaba para rellenar el cuerpo. Propio de la XXI Dinastía. Arena Se usaba para rellenar el cuerpo. Propio de la XXI Dinastía.
Trapos
Se usaba para rellenar el cuerpo. Propio de la XXI Dinastía.

3 comentarios:

  1. Anónimo14:03

    bahh una merda com sempre l´antigua greciaa
    que es vagi a la merdaa!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14:56

    muy buena informacion

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14:51

    no tiene la información q necesito

    ResponderEliminar