No olvides HACER CLICK en los siguientes enlaces......

"Los Dioses, el Rito y la Resurrección"


"Los Dioses, el Rito y la Resurrección"

Además del escarabajo (que ya vimos en "las momias y la momificación"), para simbolizar la resurrección del alma, ésta era representada en forma de gavilán con la figura humana. Los ritos adecuados para la eterna felicidad del alma eran los que realizó Isis cuando hubo de resucitar a su esposo Osiris, y por ello, los seguidores de éste debían practicar los mismos que fueron capaces de devolverle la vida. El sacerdote simulaba abrir la boca del difunto y le decía: "Te la abro para que puedas hablar, comer y beber...."; luego efectuaba ceremonias análogas con los brazos y piernas, indicando el uso que debía hacer de sus miembros. Creían poder reanimar los cuerpos mediante la magia imitativa y, así, momias y estatuas se transformarían en seres vivos dentro del sombrío misterio de la tumba.

Con el cortejo los miembros de la familia llevaban en las manos ramas de olivo. símbolo de la resurrección, y los varones se dejaban crecer la barba en señal de duelo. Además, era costumbre ofrecer un banquete a los parientes y amigos en la casa del difunto, y en tales ocasiones se ponían un collar funerario, indumentaria adecuada y efectuaban ciertas abluciones especiales.

"El tribunal de las almas"

El muerto debía comparecer ante el tribunal del dios Osiris para conocer lo que sería su vida futura. Esta divinidad administraba justicia en una gran sala, rodeada de cuarenta y dos demonios, uno por cada distrito en que estaba dividido el antiguo Egipto, y el difunto debía declararse inocente de una pecado ante cada uno de ellos. Estos cuarenta y dos pecados pueden ser resumidos en las siguientes categorías: blasfemia, perjurio, asesinato, lujuria, robo, mentira, calumnia y falso testimonio. Y para alcanzar la bienaventuranza, el muerto debía demostrar que había dado de comer a los hambrientos, de beber a los sedients, vestido a los desnudos y facilitado la travesía del río a quienes carecían de embarcación.


Los condenados por el tribunal de Osiris eran precipitados al fuego o al agua hirviendo o arrojados a un monstruo, mezcla de cocodrilo, león e hipopótamo, para ser despedazados.

El "Libro de los Muertos"

Los difuntos que pasaban con éxito la prueba del tribunal de Osiris tenían derecho a la vida eterna. Estaban, sin embargo, amenazados por ciertos peligros, de los que tenían que defenderse con fórmulas mágicas. Para ayudar a los muertos se escribían ciertas fórmulas sobre el sarcófago y en las paredes de las tumas. Con el tiempo, éstas fueron recopiladas en el célebre Libro de los Muertos, escrito en un rollo de papiros que se colocaba en la tumba, al lado del difunto. Así, cuando éste se encontraba con los demonios en forma de serpientes, cocodrilos gigantes o de dragones que arrojaban fuego, sabía qué recitar para ahuyentarlos, y cuando llegaba ante una puerta que tenía que abrir o un río que debía atravesar, a sus alcance estaba la fórmula mágica para lograrlo.

He aquí, como ejemplo, la fórmula contra los cocodrilos: "¡Largo de aquí; vete cocodrilo maldito! No te acercarás a mí, porque estoy protegido con palabras mágicas nacidas de la fuerza que vive en mí". El muerto atemorizaba aún más al cocodrilo diciéndole: "Mis dientes muerden como cuchillos de piedra y desgarran como los del dios chacal, y tú, que estás ahí hechizado, con los ojos fascinados por mis encantamientos, tú no llegarás a arrebatarme mi poder mágico, tú, cocodrilo, tú que también vives por el poder de la magia".(extractos de El Libro de Los Muertos).

5 comentarios:

  1. Anónimo16:33

    me ayudo de mucho

    ResponderEliminar
  2. Anónimo05:48

    el tema de las momias es muy impresionante

    ResponderEliminar
  3. Anónimo05:51

    yo si creo que las momias fueron ciertas y que en verdad resucitaron

    ResponderEliminar
  4. Anónimo05:54

    me encantaria estar en egipto y saber mas sobre el tema de las momias

    ResponderEliminar
  5. Es increible las similitudes entre lo que esta escrito en la Biblia con las religiones y costumbres de otros paises.

    ResponderEliminar